Precioso y bien cuidado pueblecito del Valle de Salazar con casas blasonadas e iglesias románicas y góticas con talla mariana románica y buen crucifijo gótico.
La situación del pueblo te permitirá visitar bello pueblos y parajes de la zona. A sólo media hora del Bosque de Irati, Orreaga-Roncesvalles, y a ocho minutos de Ochagavia y Remendia.
Las fiestas patronales se celebran en agosto con danza "Axuri beltza".
El Valle de Salazar se caracteriza por unos parajes idílicos y unos pueblos de arquitectura tradicional que embelesa, destacando Ezcároz y Ochagavía. En este último se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza para conocer la flora-fauna de todo el Valle y también de la Selva de Irati, y además hay una exposición etnográfica en la segunda planta. A 4 Kms al norte se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, patrona del Valle y eje de una romería peculiar en septiembre.
Como destino turístico sobresale la Selva de Irati que es uno de los hayedos-abetales más extensos y mejor conservados de Europa, en el que berrean los ciertos a inicios de otoño y hay numerosos senderos. En torno al embalse de Irabia hay una pista por la que caminar o ir en BTT.
En las cumbres pirenaicas sobresale el pico Orhi (1017m.) y en la Sierra de Abodi se practica el esquí y hay diez dólmenes. Asimismo, en el cercano Valle de Aezkoa se conservan 15 hórreos y el río Irati lo recorre de norte a sur. Hay un área recreativa de Andrasoroa, entre Ezcároz y Oronz, con su jardín botánico y merenderos. Además, dentro del término municipal de Jaurrieta se halla el área recreativa del puerto de Remendía con senderos balizados y un magnífico mirador.
Próximo a nuestro pueblo se pueden visitar distintos parajes naturales de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.
| a 5 km |
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
| a 20 km |
Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.
| a 15 km |
Vistas maravillosas pirenaicas de Navarra y de Francia al que se accede desde Ochagavia y que dispone de un amplio camping desde el que podemos acercarnos a miradores y hacer senderismo o subir, si eres experto, hasta el Pico de Orhi-Ori.